jueves, 22 de noviembre de 2012

Práctica 7. Las Redes Sociales



FACEBOOK - Mi perfil

TWITTER - Mi perfil

PINTEREST- Mi perfil




Estaba sentado en una mesa circular junto a dos futuros compañeros de trabajo y la chica de RRHH. Estábamos siendo contratados para formar parte del equipo de su empresa
Nos redactó las condiciones de trabajo y el contrato antes de firmar, la chica se levanto y saco unos papeles que puso delante de nosotros. Se trataba del seguro laboral, por si ocurría algo durante las jornadas de trabajo.
Ella se dirigió a mi muy segura de lo que iba a decir:

-Necesitaba tu fecha  de nacimiento para darte de alta en la seguridad social y lo he sacado del Facebook, por cierto, muy guapa tu novia.

Me resulto extraño el como había obtenido mi fecha de nacimiento a través de una red social, un poco intimidado, como si me conociera de toda la vida y yo nada de ella. Una sensación incomoda.
Realmente no me molestó nada sino que no me había dado cuenta hasta que punto estaba expuesto a los desconocidos que con tan solo poner nuestro nombre podrían saber más. A pesar de tener bloqueadas las fotos había conseguido ver en mis fotos perfil no bloqueadas.

Al instante volvió a dirigirse a mi.

-Es que en tu curriculum no estaba tu fecha de nacimiento.

¡Fallo mío!, no haberme fijado en que mi curriculum no contenía la fecha de mi nacimiento. Me extraño mucho haberme saltado ese dato tan importante, rectifiqué en cuanto llegue a casa.

Pero la cosas no acababa ahí, la chica continuaba haciendo su trabajo y al cabo de unos minutos me pregunto:
-¿Te gusta la fotografía?

Todavía me sorprendió más esa pregunta. habría visto también alguna foto más para sacar esa deducción. La verdad es que la fotografía me gusta, le dije sin pudor. Nadie me había echo esa pregunta y conseguí darme cuenta que las redes sociales tenían también algo positivo.

En ella puedes reflejar  cualquier arte,don, hobbies, diseño,...y que otra persona pueda verlo a través de tu perfil, y además que pueda gustarle y valorarlo para un puesto de trabajo.
Pienso que a la hora de buscar empleados , una empresa no debería buscar en redes sociales, eso es vida personal y no profesional, pero si alguno lo hace debería separar eso que he citado. Puede ayudar a expresar el espíritu que plasmes en tu perfil y sacar actitudes de la persona. Por eso debemos aprovechar los perfiles y su gran acceso a multitud de personas para conseguir dejar huella  personalizada.
Es cierto que las redes sociales son muy estructuradas y que deberían dar mayor amplitud para poder personalizar los perfiles y convertirse en un perfil de blog social  para aquellos que visiten tu página.





Y por último, la Despedida de la asignatura, ha llegado el final de las prácticas impartidas por la asignatura Comunicación y Mercado de Trabajo, un trayecto en el mundo laboral con todas sus consecuencias. Me ha ayudado a conocerme a mi mismo perfil frente a las empresas y descubrir el talento de poder hacer frente a la competencia y conseguir no éxito sino diferenciación, el cual podrá servirme para lograr lo que no es EL TRABAJO DEL NUNCA JAMÁS


Practica 6.3. Instrumentos de presentación


Me miraba una y otra vez, intentaba ver que tenía de especial frente a otros. ¿ Por qué me escogerían? Era un chico joven sin experiencia, en los diecinueve años de mi existencia jamás había trabajado, y me preguntaba...¿Yo se trabajar? Nadie me ha enseñado. Mi curriculum era pésimo, solo información académica y ni siquiera había acabado bachiller, pero debía enfrentarme a ello, no iba a se el trabajo de mi vida pero tenía ganas de conseguir dinero propio y poder gastarlo cuando y donde quiera.

Siempre me había tomado cierto interés en mi propia ropa, y mi estilo brotaba en mi entorno. Formaba parte de mis caprichos de la personalidad. Sin pensarlo me vestí sin pensar en nada mas que en lo que quería reflejar , mi juventud. Nada mas allá , pantalones vaqueros un poco anchos, camiseta blanca con estampado y deportivas de color cantono.

Antes de salir de casa, cogí la copia del folleto que me había dado la empresa cuando fui por primera vez a pedir trabajo. En ella no había nada interesante a simple vista mis datos principales y algunas preguntas como en que puesto te gustaría estar, conoces alguien que haya trabajado aquí,...

Ya había calculado el tiempo que tardaría en llegar, unos 25 minutos me separaban hasta encontrarme con ese gran edificio, suficiente para  poder ensayar mentalmente lo que tenía que decir sobre mi y alguna pequeña respuesta falsa sobre mi experiencia previa.

Al llegar al edificio por la parte trasera, conseguí llegar hasta la recepcionista-vigilante que mi pidió que esperase señalando unos sillones bastante poco apetecibles, tal eran mis nervios que ni siquiera era consciente de lo incomodos que eran.

Tras unos 10 minutos, un chico de mi edad abandono una sala y salió por donde yo había entrado. Mi nombre fue nombrado por una chica que salió de esa sala. Al pasar note un poco de presión al encontrarme en una minúscula sala empotrada con una mesa y dos sillas, la ventilación era demasiada escasa pero no consiguió salir corriendo. La chica se sentó en el otro extremo y me permitió que me sentara , fue cuando comenzó mi primera entrevista de trabajo.

Con el curriculum en la mano junto al folleto de preguntas que ya había rellenado comenzó la interrogación.

La entrevista de trabajo la consideré un poco intensa al principio, era una situación nueva en mi vida y eso me provocaba inquietud pero a medida que avanzaba conseguí soltarme aunque mis nervios no se vieran físicamente mi timbre de voz me delataba.

Cuando la chica trato el tema de la experiencia, la pequeña mentira salió de mis labios sin enredarse. Había trabajado como ayudante en una bar de mi pueblo aunque acabe declarando que no lo consideraba como un trabajo.
Una pregunta que me llamó la atención fue hacía donde iba ir destinado mis ingresos, y como joven que era contesté honestamente: En mis caprichos, nada en especial.

La verdad que para ser mi primera entrevista la recuerdo bastante interesante, ya que dias despues me llamaron para trabajar y estube tres meses formando parte del equipo del centro comercial Carrefour.





Como recomendación quiero nombrar ésta película de Marcelo Piñeyro del 2005 titulada "El método" que muestra a siete aspirantes que se presentan a un alto puesto ejecutivo llevada a cabo por una empresa multinacional. El método de como hacen la seleccion de personal es bastante peculiar y sorprendente.








Práctica 6.2. Instrumentos de presentación


Práctica 6.1 Instrumentos de Pesentación