jueves, 18 de octubre de 2012

Práctica 4. Competencias profesionales y de mercado de trabajo



Muchos son los diseñadores que han inspirado a otros diseñadores y al resto del mundo,  
Siempre han existido los diseñadores desde los comienzos de la humanidad pero no todos han tenido el privilegio de la tecnologia y sus avances con programas como Illustrator, Photoshop, Indesign, Maya, Corel Drawn o Macromedia Freehand entre otros

En la prehistoria representaban sus escenas en las paredes de las cuevas con fines religiosos (pinturas rupestres) Los egipcios dibujaban en paredes o en papiros sus simbolos y dioses protectores para comunicarse. En la Edad Media ya se utilizaban los diseños para embellecer y adornar los libros y escrituras los años han ido pasando y los diseños han cogido tal fuerza que se utilizan para persuadir a los consumidores a comprar un producto o un servicio.
Los distintos diseñadores importantes que han llegado a influir o pueden seguir influyendo son diversos como Henri de Toulouse-Lautrec, Peter Behrens, Lucian Bernhard, Lucian Bernhard, James Montgomery Flagg, Aleksander Rodchenko Mijailovich, Theo van Doesburg, Piet Zwart, Andy Warhol, Richard Paul Lohse, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Abril Greiman, Henry Charles Beck, Philippe Apeloig.

Tambien nombramos a diseñadores gráficos como Jonathan Barnbrook, Saul Bass, Matthew Carter, Peter Saville, Abram Games, Armin Hofmann, George Lois, Josef Muller Brockmann, Milton Glaser, Paul Rand



Todos estos diseñadores han tenido algo que les han hecho llegar hasta donde están. Quizás su talento, su creatividad, su epoca, su estilo, su entorno han marcado un antes y un después en sus vidas pero algo básico es lo que ha conseguido que sean lo que son, creer en su trabajo y esforzarse por demostrarlo. Quizás los resultados no vengan pronto y al principio ni siquiera habrá recompensas pero la paciencia y la fe es lo que han conseguido los  gurus del diseño porque ¿cuantos diseños han podido realizar los grandes diseñadores  para llegar a ser reconocidos?


Las habilidades que debe tener un diseñador son importantes y se deben dominar lo mejor posible, yo utilizo todas o intento utilizarlas cuando me propongo un reto. 

Ser prefeccionista con tu trabajo. Demasiada perfeccion puede llevar a la locura por eso se debera tener cuidado en ser perfeccionista, siempre es bueno hacer los proyectos lo mejor posible porque eso es lo que diferencia al professional de un simple aficionado. Por eso es aconsejable supervisar tu trabajo para evitar pequeños errores y/o conseguir satisfaccer tu proyecto final
Autocritico en tus proyectos, nunca conseguirás ver tu proyecto perfectamente correcto y siempre téndras autocriticas, eso es normal, por eso es aconsejable el punto que aparece mas abajo, Extraer opiniones para repetirte que todo esta correcto y que no sigas modificando nada más
Ser profesional hasta el final, para ser competente tendrás que hacer tu trabajo completamente terminado, si llegas al punto de parar o explotar puedes abandonarlo temporalmente.

Aprendizaje, es importante siempre ser activo en aprender y no solo en temas relacionados con tus trabajos sino tambien en sectores ajenos, conseguirá ampliar tu vision y tu creatividad a la hora de crear proyectos. Por ejemplo,si tienes que hacer un cartel para una serie de television de médicos, el investigar un poco el sector de la medicina ayudará a trabajar mejor y más professional. Marcarte objetivos cada vez más superiores para crecer como professional, investigar en tu campo para estar al corriente de avances tecnologicos,  ser autodidacta para perfeccionar las técnicas forma parte del autoaprendizaje. Aunque tambien formarse mediante cursos, masters conseguira enriquecer al diseñador.

Personalidad, y no me refiero a la personalidad en tí mismo sino en tus trabajos. Deben tener una huella propia, que reflejen tu esencia. Aquí esta el ingrediente que diferencia a un diseñador de otro, un arquitecto de otro de un abogado de otro.

Extraer opiniones, es bueno conseguir consejos externos, que te guien y te ayuden a perfeccionar los proyectos. Crear posibilidades de cambio o de resestructuración reforzará la autocrítica y al aprendizaje, en uno mismo está el poder aceptarlo o negarlo, ahi está la firma de cada diseñador.

Hoy en dia se debe dominar los campos de internet y la creación de un blog para colgar tus proyectos o cualquier trabajo interesante ya que es una puerta abierta a que alguien los pueda ver y gustar lo que haces o simplemente comentar cualquier aspecto respecto a tu forma de trabajar, consejos constructivos o criticas que puedan formarte pero nunca destruirte.

Como punto de debate de los diseñadores existe el mix entre diseño grafico y el crowdsourcing.
El crowdsourcing para quien no lo sepa es cuando una empresa propone resolver un problema mediante la busqueda de diversas soluciones propuestas por personas, es decir, cuando una empresa recibe trabajos, ideas, propuestas provenientes de un elevado numero de personas. Vinculado con el diseño gráfico se trata de paginas Web que publican pedidos de clientes para que muchos diseñadores envien sus propuestas a cambio de dinero, premios o reconocimientos(adtriboo,99designs, Guerra Creativa, 12designer, DesignOnclick y AwarDesigns.) Se puede decir que es un punto de encuentro entre clientes y diseñadores. El funcionamiento, terriblemente sencillo: los clientes crean el briefing del proyecto y fijan el precio de compra, los diseñadores envían propuestas y el cliente compra el diseño que más le gusta. Las ventajas son obvias: nada de interminables búsquedas de diseñadores freelance o de agencias, uno compra sólo el diseño que le satisface. El proceso, simple y claro, ahorra a todas las partes tiempo y esfuerzo (y por tanto, dinero), y ofrece un diseño profesional a clientes que hasta ahora no podían acceder al mismo.
El mayor problema es que la remuneración suele ser baja para aquellos que consiguen vender su propuesta pero para los que no lo consigen la recaudacion es perdida de tiempo.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario